Otro de los impactos detectados es el consumo energético de los centros escolares. Por ese motivo se han ido desarrollado acciones ligadas a utilizar fuentes energéticas renovables y a reducir el consumo mejorando la eficiencia, concienciando a las personas que hacen uso y empleando nuevas tecnologías para minimizar el gasto energético. La Devesa School Elche cuenta con captadores solares térmicos para calentar el agua de la piscina y con un sistema de control automático que permite interactuar con los elementos que integran las instalaciones, obtener mediciones reales de consumos, fijar condiciones de funcionamiento y, en definitiva, adaptar el centro escolar a las necesidades en cada instante.
La energía consumida por la organización proviene principalmente de fuentes externas. Exceptuando los paneles solares de la piscina de La Devesa School Elche, la totalidad de la energía primaria que se consume proviene de fuentes no renovables (gas natural, gas propano y gasoil). Mientras que el 100% del suministro de energía eléctrica procede exclusivamente de fuentes renovables. La tabla siguiente muestra la cantidad de energía consumida (Gj) y las emisiones de CO2 (toneladas) desglosado por tipos de energía:
Consumo de energía G4-EN3 y G4-EN15
23
Gestión ambiental/
Para reducir el consumo energético de los centros de trabajo se están desarrollando acciones encaminadas a la concienciación de las personas que hacen uso, complementadas con la implantación de las tecnologías más eficientes como sustitución de tubos fluorescentes y bombillas por LED, detectores de presencia en aseos, cumplimiento del plan anual de mantenimiento y limpieza de equipos e instalaciones, sustitución de equipos estropeados por otros más eficientes, y otras menores. La tabla siguiente muestra el consumo de energía (Gj) y las emisiones de CO2 (t0neladas) desglosado por centro de trabajo: