Esta es la memoria que cierra un plan estratégico, que tenía como lema “Consolidar” y abre el siguiente, recién estrenado, en el que “Ampliando Horizontes” declaramos nuestras intenciones, avanzar, crecer, construir nuestro futuro, con el margen necesario para disponer de la flexibilidad que nos permita adaptarnos a los cambios y retos que sabemos que llegarán, y a aquellos que todavía desconocemos.
Cerramos un periodo en el que, tras el azote de la crisis, en gran medida por factores externos como la debilidad del sistema financiero o las dificultades del sector público, tuvimos que adaptarnos al entorno, asumir nuevas metas, reorientarnos hacia nuestros clientes. Todo ello supuso un esfuerzo de adaptación en el ámbito educativo, y la práctica desaparición de la actividad deportiva. En el ámbito interno, tomamos las medidas necesarias para superarla y han sido estas las que nos han hecho más fuertes, más firmes y con mayor potencial de cara al futuro.
Cerramos el ejercicio habiendo conseguido nuestros objetivos económicos. Hemos superado nuestro plan de gestión mejorando los resultados en un 9%, y hemos mejorado los resultados del ejercicio anterior en un 64%. Estos logros responden básicamente a una evolución positiva de nuestra matrícula gracias a los enfoques renovados de nuestros centros, y a que hemos conseguido trasladar a ingresos y resultados dichos logros que contienen tanto un importante esfuerzo de la organización como también de sus socios cooperativistas.
Hemos puesto en marcha líneas de que ahora comienzan a dar el fruto buscado. El esfuerzo y los resultados han permitido posicionar a nuestra organización en parámetros de mercado, lo que se ha traducido en la capacidad para poder incorporar Grupo Jardín.
Durante este ejercicio hemos podido dar entrada a proyectos en los que renovamos nuestro compromiso con la sociedad como la colaboración con Casa Caridad, convirtiéndonos en Empresa con Valor.
Hemos desarrollado una iniciativa para la gestión integral de residuos en todos los centros de trabajo de Grupo Sorolla, orientada tanto a la gestión medioambiental como al cumplimiento de la LOPD ya que nos certifica la destrucción específica de los documentos confidenciales derivados de nuestra actividad docente.
Entramos en un nuevo ciclo estratégico con la mirada puesta en desarrollar este proyecto de empresa cooperativa más allá de la excelencia. Centrarnos en lo que hacemos, en las personas y nuestro modelo de gestión.
Empezamos este nuevo ciclo con la ilusión de lo nuevo y la satisfacción del trabajo bien hecho.
Ya por último es adecuado señalar que durante todo este tiempo hemos contado con el apoyo de nuestras familias y nuestro alumnado, aliados y proveedores, administración, usuarios de nuestros centros de trabajo y como no, de los propios socios y trabajadores. Todos nosotros somos los responsables de este gran proyecto que de otra manera no hubiera sido posible. Las valoraciones realizadas, las sugerencias aportadas, las mejoras propuestas nos hacen mejorar como empresa, como cooperativa.
Hemos cumplido 35 años, y los hemos disfrutado. Hemos contribuido a mejorar nuestro entorno y ese entorno nos ha hecho mejores. Queremos permanecer para seguir contribuyendo a la mejora caminando hacia la excelencia con el mejor equipo de personas posible. Y queremos compartirlo con todos vosotros.
María Teresa Ramos Navarro