Introducción/
Carta del Director General, Carlos Picó. 1.1, 1.2
En vuestras manos tenéis, de forma física o virtual, la tercera memoria de sostenibilidad de Grupo Sorolla. Abarca los primeros ejercicios de nuestro Plan Estratégico 2010-15 que tiene por lema “Consolidar”, objetivo este que hay que situar en el actual contexto económico y social para valorar adecuadamente. Así, lo que en los años de rápido crecimiento se podía estimar como prudente, cuando no timorato o temeroso, en un contexto contractivo como el actual constituye un reto muy importante. Dicho de forma sencilla cuanto todo disminuye, se contrae o retrocede, “quedarse como estas” supone un crecimiento importante.
En líneas generales la organización esta consiguiendo superar sus objetivos estratégicos en los ejercicios que abarca la memoria, por encima del noventa y cinco por ciento de la planificación, y siendo los de mejor evolución aquellos relacionados con las estrategias de posicionamiento, comunicación, despliegue de sistemas de calidad y desarrollo de personas, mientras que los económicos y financieros acusan el contexto general del país y por tanto se sitúan dentro de las previsiones pero en la banda baja.
Uno de los efectos derivados de la época de cambios acelerados en la que nos encontramos inmersos es elevar el nivel de exigencia de la sociedad en general acerca de las organizaciones empresariales. Si hace unos años ya no bastaba con cumplir la ley y pagar los impuestos, ahora y en los próximos tiempos será necesario evidenciar como las empresas rendimos cuentas y devolvemos a la sociedad lo que esta nos aporta. Con que eficiencia somos capaces de transformar los inputs que integramos diariamente y si los trasformamos en algo que la sociedad valore y aprecie pero también que ese proceso sea sostenible, respetuoso con el medio ambiente y contribuya a la mejora de su entorno.
Esta es nuestra manera de entender la RSE, como algo muy ligado a nuestro modelo como empresa cooperativa y a nuestra tarea cotidiana que es la enseñanza. Al desarrollar nuestra actividad en el mundo de la educación pensamos que la responsabilidad sobre nuestros resultados es doblemente importante, pues son las generaciones que formamos en nuestros centros educativos las que conseguirán para nuestro entorno más cercano objetivos más acordes con un mundo más justo, solidario y sostenible.
Con estas metas y horizontes hemos trabajado en Grupo Sorolla esta tercera Memoria de RSE, de igual forma que hicimos la segunda y esperamos abordar la cuarta a partir de estas fechas. En momentos de profundos cambios es bueno mantener algunos referentes que se mantienen perfectamente vigentes y hacerlos servir de punto de anclaje para toda la organización, y la RSE es una perfecta herramienta para ello.
Gracias a todos, personas, proveedores, administración, usuarios, trabajadores o clientes de nuestros centros de trabajo, vosotros sois los que habéis contribuido en mayor o menor medida, pero siempre de forma importante, para que esta memoria sea una realidad. Vuestras aportaciones son las que día a día hacen posible la propia existencia de nuestra empresa cooperativa.