Resulta especialmente satisfactorio ver el contenido desarrollado en nuestra memoria de RSE de 2017, tomando como referencia el marco empresarial en el que nos movemos y el tipo de “empresa” que somos y formamos en Grupo Sorolla Educación.
Somos una cooperativa de trabajo asociado consolidada, avalada por sus 37 años en el sector educativo y ampliamente reconocida por el entorno: administración, familias, sociedad, … Y nuestra fuerza radica precisamente en el modelo cooperativo que venimos desarrollando desde nuestra fundación en 1980. Es curioso, pero hay expertos en economía social que destacan que “en el año 2020, el modelo cooperativo de trabajo asociado será el preferido por los emprendedores valencianos y el de más rápido crecimiento”.
Posiblemente no sea una afirmación baladí. Porque en el momento actual, cuando empezamos a mirar por el espejo retrovisor los duros años de la crisis económica, las cooperativas seguimos siendo ejemplo de Participación y Sostenibilidad. Somos empresas capaces de generar empleo estable, y el caso de Grupo Sorolla Educación refleja el esfuerzo por mantener el empleo e incrementar el volumen de socios y socias de nuestro proyecto de empresa.
Las cooperativas, y Grupo Sorolla Educación como ejemplo evidente, somos empresas flexibles y responsables, que revertimos en la sociedad parte de nuestros beneficios a través de la actividad desarrollada. En nuestro “ADN” está implícita la cooperación con el entorno, bien a través de la colaboración y participación en cuantas acciones se nos requieren desde la administración pública, bien a través de la colaboración con otras empresas de economía social (en cuyas organizaciones participamos de forma activa y permanente), bien a través de la asunción de proyectos de acción social tanto en nuestro entorno más cercano como en puntos alejados de la geografía de nuestros centros escolares.
-
Nuestra gestión democrática, con la implicación de las personas socias en todos los ámbitos de gestión y participación de la empresa.
-
Nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
-
Nuestro esfuerzo en la formación continua, en el desarrollo de la carrera profesional de cada persona que formamos GSE.
-
Nuestro compromiso por la innovación, por la profesionalidad, por la búsqueda constante de la “excelencia” en la actividad docente desarrollada en nuestros centros escolares.
-
Nuestro arraigo al territorio donde nos localizamos. Con el consiguiente esfuerzo por aportar al entorno proyectos, acciones, formación, …
-
Nuestro compromiso medioambiental no sólo en el desempeño de la actividad diaria, sino sobre todo, en la formación de nuestro alumnado y en los proyectos de concienciación que se generen en cada uno de los centros escolares.
-
Nuestro esfuerzo máximo por la “sostenibilidad”. Clave de bóveda de una empresa ética y socialmente comprometida, pero también de una empresa responsable con sus grupos de interés y la sociedad en que se establece.
Todo ello, constituyen los pilares de la memoria de la RSE que recoge este documento. Ejemplos fáciles de visibilizar a través de la lectura de estas páginas o de la visita a las aulas de nuestros centros escolares donde continúan formándose generaciones de niños y niñas, jóvenes que con su paso por Grupo Sorolla Educación, van adquiriendo las competencias y habilidades humanas, sociales y académicas para escalar peldaños en su proyecto de vida.
Ramón Rodríguez Magán